Últimas Noticias

Una avalancha de energía rebelde

Primer Festival Infantil: “Por Nuestro Sueños… Resistencia y Rebeldía”

¡Por fin!, después de tanto tiempo de espera -dos años para ser precisos-, con gran entusiasmo y participación, se festejó a nuestros niños y niñas de todas las comunidades. Y es que no podemos dejar de felicitar a toda la gente que organizó e hizo posible este primer festival infantil realizado en esta ocasión en la comunidad de Acapatzingo, dejando un buen “sabor de boca” a nuestros niños y a los jóvenes y adultos que también disfrutaron el evento.

Este domingo 24 de abril del 2022, siendo las 9:45 de la mañana niñas y niños de las comunidades que integran a la OPFVII se veían caminar por las calles y banquetas de la comunidad Acapatzingo dirigiéndose a la “Cancha hundida” -lugar donde se instalaron las actividades-, todo inició con el registro de lxs asistentes, a lxs niñxs se les entrego un gafete con su nombre y comunidad, distinguiendo a cada comunidad con un color diferente para poder organizarse mejor. Lxs niñxs entraban en grupos de 10 y separados según su edad al área de canchas, acompañados de dos adultos –monitores- que integran a las Comisiones Infantiles de cada comunidad.

En el pasillo de acceso se instalaron los stands donde las comisiones proporcionaron información sobre lo trabaja de cada una y así captar la atención a conformar y/o sumarse alguna de las comisiones infantiles, dejando claro que lo que les interese impulsar será según sus formas y sus tiempos.

Previo a integrarse a alguno de los juegos preparados, compañerxs de Sinteno Kolectiva realizaron unos breves ejercicios de activación y calentamiento para que las niñas y los niños se prendieran y disfrutaran al máximo las actividades.

En el interior se contaban con actividades de destreza física y mental divididas en dos grandes áreas la primera agrupaba a niñxs de 2 a 5 años y la segunda niñxs de 6 a 12 años, sin embargo, esto no fue limitante para que niñxs -o jóvenes- más grandes se integraran a las actividades. De tal forma que veíamos un grupo jugando a las “estatuas de marfil”, por allá otro grupo jugando “doña blanca”, no podría faltar el juego de los “listones”, también encontramos niños con el “Simón dice”, un poco más allá también podemos escuchar el “amo a to” y la adaptación de “pato, pato, ganso, ganso”. Un Juego muy interesante fue una actividad llamada “mi otro yo” el cual consistía en tener la oportunidad de que el niño o la niña tuviera enfrente una silueta suya, a la cual pudiera vestirla, calzar y arreglar el cabello como él quisiera sin importar el género. También podemos ver “pintando por un sueño”, “arroz con leche”, obviamente el clásico juego de habilidad física “las sillas”, “san serafín del monte”.

 

 

Seguramente faltará mencionar tantas actividades y juegos en los que se podía participar, algunos adaptados a la temática de la comunidad pero que seguramente a muchos adultos les hizo recordar sus infancias.

A las 11:30 de la mañana los niños tomaron su refrigerio que consistía en bolsas de pepino, naranja y sandia, además de hojaldras de ensalada rusa y mole, esto sin mencionar que las brigadas organizadoras proporcionaron en todo momento agua para hidratarse ante los fuertes calores de la temporada.

 

Para la parte musical, llego la hora del “toquin” y escuchar a las bandas invitadas, la compañera Chayo compartió unas breves palabras y presento a “Yucatán a GoGo” -la primera de las dos bandas- que toco poco más de una hora y le siguió la banda “Papiro Plástika”, ambas agrupaciones prendieron a la “chaviza” con sus interpretaciones del género Rock quienes no pararon de cantar y brincar.

Entre canciones, los y las niñas de las comunidades pasaron a leer los pronunciamientos como resultado del análisis que hicieron en cada una de las comunidades respecto al tema que les toco, es así que escuchamos  sus palabras en contra de la guerra; por el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales; por la igualdad de género; por el derecho a la educación; contra el adultocentrismo; contra la violencia; por el derecho a la salud; por la justicia y desde luego… en contra de lo que significa el día del niño y la niña como fecha de consumo. También un grupo de niños y niñas de la Ludoteca Nido de Chiras de la Cooperativa Pixca Campesina San Nicolas Totoloapan tomaron el micrófono y dieron su palabras. Por lo que dicho bloque se prolongó pasadas las 2:30 de la tarde. <<Ver Pronunciamientos>>

¡El Evento fue un éxito! Y se cumplió el objetivo de festejar y divertir a lxs niñxs; además de inculcar el compañerismo y trabajo en equipo, también se hizo hincapié en las ventajas que se tiene al ser unx niñx organizadx, y más de ser unx “panchitx”.

 

1 Comentario en Una avalancha de energía rebelde

  1. selene laguna // 5 mayo, 2022 en 4:37 pm // Responder

    toda mi admiración¡¡¡

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*