Últimas Noticias

Hacienda de Canutillo ¡El sueño se materializa!

Entrega formal de la comunidad a sus habitantes

Pantitlán CDMX, sábado 18 de diciembre de 2021. En un día memorable, inolvidable y emotivo, con un ambiente de satisfacción y de nostalgia, se celebraba un logro más de la OPFVII y de todos quienes la integramos. La culminación de la edificación de un proyecto, hoy llamado COMUNIDAD HACIENDA DE CANUTILLO, pero también se celebraba la continuación de la vida digna, del trabajo colectivo, del poder popular, del compañerismo y de todo lo que hemos soñado.

Fotos: Tlanezi Calli

Porque a pesar del mal gobierno, de las trabas, de la pandemia, de los malentendidos, de los chismes, de los desacuerdos y todo lo que se tuvo que enfrentar, se logró, ¡¡LO LOGRAMOS!! Podemos decir orgullosamente que esta comunidad fue construida con nuestras propias manos y no debemos olvidar que seguirá dependiendo de todos y todas que siga en pie y se convierta en ese espacio en el que siempre soñamos vivir.

Fotos: Tlanezi Calli

El programa de esta celebración contempló los actos políticos-culturales de las diferentes comisiones. La comisión política de la Organización fue la primera en dedicar unas palabras a los presentes, no sin antes entonar a una sola voz nuestro himno VENCEREMOS. Una a una fueron pasando a presentar sus actos y una reflexión donde se expresaba el sentir de l@s que pertenecerán a esta comunidad. En las paredes resaltaban las mantas de la Organización, los adornos, una línea de tiempo con fotografías que llenaban de nostalgia a los compañeros y compañeras de esta comunidad. A la entrada se podían observar las fotos de nuestro General Francisco Villa y de nuestro compañero Alejandro Juárez Tovar, quien no logró ver este sueño culminado, pero estamos seguros que está muy feliz y orgulloso, porque él sigue aquí entre nosotros y agradecemos el legado que nos dejó.


Debemos hacer también un gran reconocimiento a todas las organizaciones y colectivos que caminan junto con nosotros, que tienen el mismo objetivo y que sin ellos y ellas tampoco sería posible construir vida digna, gracias por sus talleres, por sus enseñanzas, por su ejemplo, por su incansable lucha y por su tiempo, el cual siempre están dispuestos a compartir. Tuvimos el honor de compartir esta alegría con compañeros y compañeras de Tejiendo Organización Revolucionaria, Partido de los Comunistas y Juventudes Comunistas de México, Brigada Callejera, Tlanezi Calli, Cruz Negra Anarquista, Sandia Digital, Rosa Luxemburgo, Colectivo de Psicólogos, Bamboo, London-Mexico Soliradity, Raúl Zibechi, Bajo Tierra Ediciones, Enrique Pineda, Sinteno Kolektiva entre otros y otras mas que faltan mencionar, además del Consejo General de Representantes de las comunidades de Acapatzingo, Totlalzin Hueyi Tláhuac, Felipe Ángeles, Doroteo Arango y Zapotla.

Después del acto político, el banquete ya estaba listo y los presentes se dispusieron a degustar de los alimentos, con música que ambientaba la hora de la comida, todos y todas no podían disimular la alegría que sentían, pues este evento estaba lleno de un mar de emociones que se desbordaba y que nadie podía contener.

Llegaron los mariachis, algunas parejas bailando, otros cantando y algunos otros solo disfrutando de la música, todo estaba saliendo conforme a lo planeado, después de una hora de música vernácula, llego el momento más esperado de la noche la entrega de las llaves. Lo que se percibía en ese momento era indescriptible, era ese momento que alguna vez se pensó nunca llegaría, pero que ya era una realidad, ya se estaba cumpliendo. La comisión política, en conjunto con el CGR de todas las comunidades y las organizaciones invitadas, entregaron a cada integrante las llaves de su espacio definitivo, hoy su hogar, este hogar de nombre HACIENDA DE CANUTILLO, nombre que portaremos con mucho orgullo pues así es como solía llamarse ese lugar en donde nuestro General organizó el trabajo colectivo; donde se creó una forma de gobierno independiente, ese lugar donde no había carencias, la miseria no existía y que entre todos y todas construyeron. Eso es a donde se pretende llegar es nuestro objetivo más grande.

Fotos: Tlanezi Calli

Al término de la entrega, la compañera Elia dedico unas breves, pero conmovedoras palabras, recordando a los y las que hoy ya no están, pero que siempre llevaremos en nuestro pensamiento y nuestro corazón, y exhortando a la comunidad Hacienda de Canutillo, a seguir siendo aferrados, rebeldes, empáticos, conscientes, solidari@s, compañer@s porque solo así podemos hacer el cambio, solo así se construye la vida digna, esa vida que todos y todas anhelamos y merecemos.

=ESTE DÍA SI ES DE FIESTA, PERO TAMBIÉN DE LUCHA Y DE PROTESTA=

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*