Últimas Noticias

Pronunciamientos del Primer Festival Infantil OPFVII

Contra el Adultocentrismo

El adultocentrismo nos ha hecho escuchar frases como aquí mando yo, cállate porque estamos hablando los adultos, debes obedecerme porque soy mayor que tú, yo soy grande tu pequeño.
Los adultos olvidan que niños, niñas y adolescentes tienen los mismos derechos, minimizan nuestras ideas y propuestas, descalifican nuestras necesidades y sentimientos, no nos escuchan y no nos permiten expresarnos.
Los compañeros y compañeras de Comisiones Infantiles de la comunidad de Cisnes nos pronunciamos en contra del adultocentrismo.
Repudiamos que los adultos no nos escuchen ni nos tomen en cuenta, que asuman el poder sobre nosotros y nuestras decisiones.
Como niños pronunciamos que necesitamos sentirnos amados, escuchados, valorados y comprendidos, necesitamos ser tomados en cuenta ya que nosotros tenemos un punto de vista diferente al de los adultos y podría ser muy útil.

Comunidad de Cisne.

Por el Cuidado del planeta

Por qué queremos vivir hoy decidimos cuidar y defender nuestra madre tierra, defendamos ríos, mares, bosques,selvas, montañas defendamos con organización la vida humana es necesario que todos colaboremos con acciones que nos ayuden a salvarnos.

Comunidad de Buena Suerte.

Contra las guerras capitalistas

Las niñas y los niños de la comunidad de Polvorilla, de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, en pleno uso de nuestra vos y de nuestra rebeldía infantil, hoy nos pronunciamos en contra de las guerras capitalistas, tanto las armadas, como las sociales, esas guerras que siempre afecta a los pobres, a nuestros padres, nuestros hermanos, tíos, abuelos, amigos a nosotros las niñas y los niños, para nosotros guerra no solo son armas y bombas, también vemos guerras de ricos contra pobres, en donde somos atacados en diferentes cosas, como la salud, la educación, le seguridad, la libertad, entre otras más.
Para que ya no haya más guerras nosotros pedimos que haya dialogo, que los gobernantes ya no le roben a los pobres para hacerse mas ricos ni para comprar armas, pedimos que el mundo cambie y sea bueno, que se acabe la corrupción y que entre todos cuidemos el planeta y respetemos a la madre tierra!

Día de niño y de la niña como fecha de consumo

Las niñas y los niños de la comunidad Acapatzingo hoy queremos decirles que entendemos que en el mundo hay niños que no viven de manera sana y digna, ya que hay niños que sufren de hambre, de violencia y de abuso por parte de algunos adultos que lo único que piensan es en su beneficio.
Entendemos que hay niños que no tienen las mismas oportunidades que algunos niños que sí la tienen, porque hay quienes sí asisten a la escuela y otros no. O en el peor de los casos, tienen que trabajar para poder comer.
Entendemos, que todos los niños somos diferentes, y que hoy niños que tienen discapacidades, pero aun así podemos compartir los juegos, y enseñanzas de nuestra vida.
Por último, queremos decirles que pensamos que la única solución para resolver esos problemas es estando juntos y organizados, apoyándonos y ayudándonos en cada momento en que lo necesitamos, solo así podemos hacer que todos los niños del mundo sean felices.

Saludo de la Ludoteca Nido de Chiras
Cooperativa Pixca Campesina San Nicolas Totoloapan

Hola niñas, niños, niñes Panches.
Somos un grupo de niñxs del pueblo de San Nicolas Totoloapan, cada semana nos reunimos en nuestra ludoteca que se llama Nido de Chiras. Las chiras son unos pájaros, y cuando nos despeinamos la gente mayor dice que traemos el pelo como nido de chiras.
San Nicolas Totoloapan es un pueblo grande y bonito, tiene bosques y ríos donde viven ajolotes, águilas, coyotes y venados.
Mucha gente de nuestro pueblo es campesina, como nuestras familias y siembran maíz, papa, avena; también tienen vacas, puercos, y borregos. Nos gustaría que un dia vinieran a conocer, les invitamos.
En nuestro pueblo también hay problemas como la basura, nos roban el agua, talan arboles y ponen encima a la ciudad.
Nosotrxs queremos cuidar y defender nuestro pueblo, sus bosques y aguas sembrado y hablando para organizarnos.
Les damos las gracias por invitarnos al Festival Infantil: ¡Por nuestros sueños… Resistencia y Rebeldía!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*