Últimas Noticias

¡¡Mujer despierta!! Así saldrás de esta…

Dia Internacional de las Mujeres en Lucha

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es necesario recordar la importancia de reconocer la historia de los derechos políticos, sociales, económicos de las mujeres y niñas que siguen luchando por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación.

Es un día para escuchar las voces y los reclamos de las mujeres a una sociedad, que sigue mostrando su indiferencia ante la desigualdad social, laboral, a un sistema que no le importan las cifras que cada vez son más altas en mujeres desaparecidas, violentadas y asesinadas. 

Aquí en Acapatzingo, se realizó una actividad, coordinada por las compañeras de las Comisiones de Listas y Cultura, para conmemorar a las mujeres de la comunidad, que luchamos día a día, para terminar con el sistema capitalista, opresor y patriarcal. Que es el principal responsable de la desigualdad, discriminación y violencia hacia las mujeres.

 La actividad se llevó a cabo con dinámicas, todas ellas con la finalidad de hacernos ver que como Mujeres valemos mucho y que merecemos una Vida Digna, que nos permita sentirnos más seguras, más respetadas, y que desde nosotras mismas podemos empezar a cambiar, identificar que estamos haciendo para ganar nuestro propio espacio, sin sentir culpa de pensar que estamos descuidando la casa o a la familia. porque también tenemos claro que no es culpa de los hombres, es culpa del sistema patriarcal que viene desde nuestros antepasados, con esas ideas y costumbres en las que el hombre se percibía como el más fuerte por lo que debía tener más privilegios. 

Así las dinámicas
Ocupa tu lugar: Esta dinámica, nos hace ver que podemos divertirnos, ser nosotras mismas, sin perder el valor que tenemos, “nuestro espacio”.

 Vamos a contar verdades: En esta dinámica se reflexionó sobre una lectura, que no fue más que la realidad que están viviendo muchas mujeres, pero que por temor a ser criticadas no se atreven a levantar la voz, la mayoría de las mujeres de Acapatzingo expresaron que no es necesario tener una pareja para ser felices y que debemos seguir unidas y organizadas luchando contra el sistema machista y patriarcal.

Formar una telaraña: En esta actividad, se hizo una telaraña con estambre, con frases dichas por las compañeras, acerca de lo que significa vivir una vida digna, que fueron uniendo a todas en una red que nos hace ver que no debemos soltarla porque refleja la unión que debemos tener para continuar organizadas y unidas. 

Lo que no queremos: La ultima dinámica fue muy emotiva y activa se trató de escribir en un cubre bocas, todo lo que no queremos, todo lo que nos molesta, todo lo que nos hace daño, llevándolo puesto en una mini marcha por toda la calle principal al grito de consignas, para terminar, arrojándolo al fuego, como un ritual para acabar con toda la violencia, secuestros, abusos, feminicidios, todo lo que nos afecta por el simple hecho de ser mujeres.

Compañeras sigamos Unidas, sigamos transformándonos, como las “Orugas para ser unas Hermosas Mariposas y estar en plena libertad para volar”, un aplauso para todas las mujeres de la Organización Francisco Villa de Izquierda Independiente, mujeres conscientes, mujeres que luchan.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*