Últimas Noticias

“Los días en que todo se detuvo”

Lectura de cuentos en Centauro del Norte

En la comunidad Centauro del Norte ubicada en la calle 4 No. 216 de la Col. Agrícola Pantitlán,  los compañeros de las comisiones infantiles Nancy, Armando, Rosa, Cristal, Santa, Andrea, Diana, Goya Samantha y Ricardo se dieron a la tarea de presentarles un cuento  a los niños de nuestra comunidad, para que entendieran de una manera dinámica ¿Qué es el covid 19 (coronavirus)? ¿Cómo prevenirlo? y saber ¿Cuál es la  población más vulnerable ante esta enfermedad.

Para romper el hielo se les hizo una dinámica donde se le pusieron nombres de frutas y cuando escucharan su nombre tenían que ganar su silla para poder sentarse, después se les preguntó que si sabían que era el coronavirus o si habían escuchado algo de eso.

La compañera Nancy fue la narradora del cuento  titulado  “Los días en que todo se detuvo”, empezando por relatar los momentos críticos que  estaba pasando Juanito y su familia por  la falta de empleo de su  padre y la suspensión de clases ante la enfermedad llamada coronavirus, ¿Pero que es el coronavirus? Y porque todo mundo se preocupaba y discutía; además de  ya no hacer  las mismas cosas que cotidianamente realizaban, fue lo que  se preguntó Juanito, a lo que explicaron que era un virus muy pequeño que no se podía ver a simple vista y que se necesitaba de un microscopio para verlo  además de tener la forma de corona de ahí el nombre de coronavirus es primo de la gripe y el resfriado al que le  encantaba viajar por el mundo de mano en mano.

Pero cómo saber si estaba enfermo de coronavirus ya que eran los mismos síntomas que cuando tenemos una gripe común, les explicaron que tener temperaturas mayores a 39 °, dificultades para respirar y tos excesiva era lo que lo diferenciaba.

Posteriormente se les puso unos carteles con las palabras: secar, lavar, enjuagar, ponerse jabón y mojarse las manos; donde ellos tenían que acomodarlos para saber cómo lavarse las manos de manera correcta para prevenir el coronavirus, después les comentaron de la  distancia a la cual se tenía que estar separada una persona de otra la cual era de 1.50 mts. o la extensión de sus dos brazos abiertos esto para evitar posibles contagios.

Después les hablaron que las personas diabéticas, con hipertensión, obesidad, embarazadas  y los adultos mayores pertenecían a la población vulnerable, lo que significaba que se tenía que tener más cuidado de lo normal ya que como sus defensas eran muy bajas y débiles  el virus los atacaba con mayor facilidad.

Posteriormente Juanito se preguntaba ¿Cómo podía ver a sus abuelitos? si no los dejaban salir aparte de que no quería que se enfermaran ya que pertenecían a la población vulnerable ya que los extrañaba mucho, a lo que se le explicó que con llamadas, mensajes o vídeo llamadas se podía tener una sana comunicación y así se podía cuidar a  los seres que más amamos,  para finalizar la actividad  se les entregó un laberinto a los niños de la comunidad en el cual tenían que encontrar el camino para que Juanito pudiera estar comunicado con su abuelitos sin tener que visitarlos, y preguntando si les había agradado la dinámica;  a lo que los niños respondieron que se les había hecho interesante ya que muchos de ellos estaban preocupados ante la situación que se está viviendo, pero con la información que se les proporciono se quedaban mucho más tranquilos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*