¡Una alternativa que cuida y protege!
Elaborar liquido desinfectante como alternativa al gel antibacterial
La Comisión de Educación y Cultura de la comunidad de Cisnes, realizó el día 8 de abril un taller de cómo hacer un líquido desinfectante tipo gel antibacterial con materiales naturales y que podemos conseguir en nuestros jardines o macetas.
Dado el aviso de la Organización Mundial de la Salud el día 11 de marzo, declarando como pandemia el contagio del coronavirus que provoca la enfermedad COVID19, la escases de productos desinfectantes, entre ellos el gel antibacterial y el alcohol, nuestras comisiones se dieron a la tarea de investigar que otros productos pudiéramos utilizar para reemplazar los clásicos productos desinfectantes, es así como la Comisión de Educación y Cultura logra aprender esta “receta” con materiales de muy fácil accedo y realmente económicos.
Las compañeras Lucia y María de la Luz fueron las encargadas de mostrar el procedimiento de cómo realizarlo ante la mirada y cuestionamientos de compañeros y compañeras niñas, jóvenes y adultos de la comunidad.
Iniciaron mostrando los materiales e instrumentos a utilizar, las instrucciones de lavado previo a la elaboración y finalmente los pasos para hacer esta interesante versión desinfectante para aplicar en nuestras manos.
Al terminar la elaboración del líquido desinfectante, les proporcionaron a cada familia una cantidad razonable en pequeños envases o botellas previamente solicitadas y limpias.
Acá les dejamos los materiales y pasos a seguir para la elaboración del líquido antibacterial que además de acabar con los virus y bacterias, les dejara la piel de sus manos bien humectada y suave.
Materiales:
- ½ litro de alcohol preferente de tapa roja ya que es más puro pero puede servir el de tapa azul.
- 1 Kilo de pulpa de sábila (3 hojas grandes aproximadamente) o un embace de a litro de crema o yogurt
Instrumentos:
- Bandejas perfectamente limpias
- Cuchillo
- Cuchara
- Licuadora
- Botella para almacenar
Modo de preparación:
- Lavar perfectamente las hojas de sábila
- Eliminar con el cuchillo toda la orilla de la sábila que contiene las espinas
- Abrir por la mitad la hoja de sábila con la ayuda del cuchillo (tengan mucho cuidado de no cortarse)
- Extraer toda la pulpa de la sábila apoyándose con una cuchara
- Licuar la pulpa de sábila
- Vaciar en una bandeja el licuado de sábila
- Incorporar el medio litro de alcohol
- Mezclar perfectamente
- Y para su almacenado: vaciar el producto preferentemente en una botella con tapa y cierre perfectamente.
¡Listo! Tenemos un fabuloso desinfectante y humectante de manos.
Las compañeras mencionan que aunque no tiene fecha de caducidad, recomiendan no almacenarlo por largos periodos de tiempo y usarlo cotidianamente. Así mismo investigaran la elaboración de otro liquido desinfectante con acción prolongada de hasta cuatro días.
Deja un comentario.