Últimas Noticias

La construcción de sueños colectivos

Avances de la construcción en calle 4 #152

Primera fase

A pesar de que este proyecto ha tenido bastantes trabas por parte del INVI (Instituto de Vivienda) los compañeros y compañeras han seguido en pie de lucha. Se han manifestado a las afueras de las instituciones encargadas de dar solución a esta obra. Han realizado jornadas de trabajo. Siguen realizando guardias de día y de noche para resguardar el espacio y el material de construcción. Se han tenido que equipar con lo necesario para realizar estos trabajos. Todo esto con el fin de ver sus sueños edificados.

Antes de que iniciaran los trabajos de demolición, excavación y construcción, tuvieron que suceder muchas cosas, pues en los procesos de proyectos como éste, se tienen que cumplir con muchos requisitos, tales como entregar los planos y los archivos de estudios y proyectos.

Durante aproximadamente dos años un grupo de arquitectos estuvieron realizando diversas tareas, dentro de las cuales estuvo
el realizar una maqueta a escala del proyecto. Esta maqueta fue presentada a los socios y socias en una asamblea general.
El arquitecto Fernando Silva, es el responsable de este proyecto. Dentro de sus múltiples tareas tuvo una en especial que fue la de supervisar la calibración de las varillas que se iban a utilizar en la construcción, esta calibración sirve para saber cuál es más resistente.

En la primera etapa en se arrancó con la demolición. Con maquinaria pesada se quitaron los módulos que existían en este sentamiento. Así mismo se dio inicio a la excavación en la parte superior y se sacó el cascajo.

Segunda fase

Dio entonces inicio la labor de armado de la estructura de cimientos para construcción de la cisterna y colado del  estacionamiento.

Una de las labores más importantes relizada por los socios, fue el acarreo de materiales. Los socios se organizaron para realizar
jornadas de trabajo en acarreo de tabique. Todo se trabajó con entusiasmo, orden y sin ningún contratiempo Hubo tiempo para los festejos.

Ya han sido dos años en donde comunidad y trabajadores de la construcción, organizamos la tradicional comida del día de la Santa Cruz.

Las jornadas han sido constantes y continuas para, entre otras tareas, acercar los materiales necesarios a los compañeros trabajadores.

No sólo entre semana se trabaja. Los domingos también se organizan jornadas. Incluso compañeros de otras comunidades han
colaborado con nosotros en dichas jornadas. Por ejemplo, la comunidad de Zapotla nos ha apoyado a realizar las tareas.

Tercera fase

La construcción no para y debemos ir al ritmo de los trabajadores. Ellos necesitan los tabiques a granel para realizar la pega. Después de algunas horas de labor se tienen recesos para desayunar y descansar un poco. A las jornadas asisten los compañeros que venden algunos alimentos.

Los departamentos empiezan a tomar forma y con ellos nuestra alegría por la construcción de este proyecto. Empieza a tener forma las torres 2 y 3. Seguimos notando los avances.

Se concluyó con la primera etapa del estacionamiento y se dio inicio a la construcción de la primera torre de departamentos. Los trabajadores de la obra colocaron los castillos y trabes para levantar el primer piso.

Las jornadas de acarreo de material han sido un trabajo arduo y cansado, pues se inicia desde el amanecer y se termina hasta el
anochecer. Con el cansancio encima, las manos con llagas y los pies hinchados, el sol a plomo, la lluvia o incluso el frio por la noche, los compañeros y compañeras siguen de pie dando lo máximo de sí para terminar las jornadas.

La primera torre estaba a punto de ser terminada, pero las jornadas de acarreo de tabique siguen, pues este material llega a la construcción dos veces por semana y se tiene que resguardar dentro del estacionamiento de la primera torre. En el semblante de los compañeros y compañeras ya se nota el cansancio, pero también el entusiasmo por ver la construcción ya en una etapa avanzada.

Para continuar con la segunda etapa, se dio inicio a la excavación y colocación de cimientos de la segunda parte del estacionamiento y la segunda torre. Posteriormente se comenzó con el colado. Todo el cascajo que se acumuló de la
primera torre, se colocó en la parte de la entrada de la obra.

Los compañeros y compañeras de listas y mantenimiento seguían convocando a los socios y socias, para las jornadas generales, ya fuera de acarreo de tabique o acarreo de grava y arena. Cada vez se tenía más precaución al realizar las jornadas pues las condiciones de la obra así lo requerían. Para este tiempo ya estaban terminadas la primera y la segunda torre.

Una parte importante en esta etapa de la construcción, es la de sacar el agua acumulada en la parte baja de la excavación, por lo que se han colocado mangueras para sacar el agua cada 30 minutos.

En la parte frontal de las naves se están construyendo unas fuentes que le darán una vista más atractiva a la entrada a los edificios.

Nuestro proyecto sigue avanzando, sigue creciendo y cada vez se ve más cerca, mientras los trabajadores de la construcción aplanan, soldán, apalean, excavan; nosotros hacemos guardias, acudimos a talleres de preparación, realizamos jornadas de salud, trabajamos en las comisiones infantiles, hacemos periódicos, impartimos talleres de cocina, de artes y oficios, cuidamos de la madre tierra y mantenemos nuestras comunidades en buen estado, esto quiere decir que estamos creando vida digna y poder popular.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*