Últimas Noticias

Convocatoria al Décimo Congreso Ordinario OPFVII

CONVOCATORIA AL DÉCIMO CONGRESO ORDINARIO DE LA ORGANIZACIÓN POPULAR FRANCISCO VILLA DE IZQUIERDA INDEPENDIENTE

  • A las Comisiones Generales
  • Al Consejo General de Representantes
  • A los comisionados de la OPFVII
  • A las comunidades integrantes de la OPFVII
  • A las organizaciones fraternas

<<Sin hacer mucho ruido, cuidando sobre todo los sueños prohibidos por la vida, resistencia y rebeldía.>>

Convocamos a nuestro Décimo Congreso Ordinario, espacio que sirve a la Organización para ponernos de acuerdo en las tareas a realizar, compartiendo nuestra forma de ver el mundo, la comunidad, la calle, la familia. Qué está funcionando y qué no dentro de los planes de trabajo.  Es un espacio donde confluye lo que pensamos lxs niñxs, lxs jóvenes, lxs adultxs, lxs ancianxs que hemos decidido organizarnos.  Hablamos también de cómo nos sentimos, cuáles son nuestros problemas, qué necesidades existen, qué podemos resolver, qué se tiene que trabajar para resolverlos, quién está, quien quiere estar, pero le es imposible – por alguna de las miles de injusticias de este sistema-, qué hemos hecho, qué nos falta.

Seguimos adelante, avanzando en proyectos, metas y sueños. Tiempos difíciles para nuestras comunidades que han decidido resistir desde ya hace más de 30 años, económica, política, socialmente a un sistema Capitalista que continuamente nos borra, minimiza, desprestigia, margina… Nos mata… Pero antes, nos exprime hasta no poder y que hoy acelera sus mecanismos de explotación y despojo al mil por ciento o cualquiera que pueda ser la medida – si es que existe- para expresar el proceso de muerte que el sistema mismo representa ante la vida y más ante la vida digna en estos días.

La precariedad económica, la creciente violencia y la falta de salud siempre existente pero hoy resaltada por los estragos de una pandemia que vino a sacudirnos la realidad, dejándonosla para refrendar que debemos cambiarla radicalmente.

Desde nuestros espacios observamos y hacemos nuestro propio análisis. Los márgenes de la ciudad hablan y una parte tal vez muy pequeña decide actuar, no quedarnos impávidos.  Una tarea es platicar lo que vemos, compartirlo, hacerlo colectivo con todxs para que este décimo congreso reforcemos la tarea cotidiana, para nosotrxs la realidad es así. Frente a la decisión de los gobiernos de anteponer lo económico a la vida y ante tan difícil situación escogimos, escogemos y escogeremos organizarnos.

Y en este trayecto de manera colectiva hemos observado que aplazamos este décimo congreso debido a la pandemia, pero esto no significa que los trabajos se detuvieran; resistiendo a el cotidiano caos que se vive en esta ciudad capitalista, tratando de construir nuestros métodos, reconociendo nuestros aciertos y errores nos contraponemos a lo establecido por unos cuantos que tienen el poder económico. Vamos “saliendo” de un periodo de pandemia que paralizó al mundo dejándonos más pobres a lxs pobres y más ricos a los ricos donde nadie en este planeta se salva de las repercusiones de un sistema económico que todo lo ve como mercancía.  Ante una realidad cada día más difícil, el congreso nos permite ajustar y mejorar las formas que tenemos, estrechando los lazos que durante todo este tiempo hemos tejido; es un espacio para  cuestionarnos en todos los sentidos, encontrar las soluciones para mejorar nuestra realidad inmediata pero que también profundicen la crítica al quehacer cotidiano donde surgen cientos de preguntas y respuestas que nos sirven de mucho para comparar, reflexionar y seguir con la convicción de construir de manera independiente como lo marcan nuestros principios, consolidando nuestra lucha en contra del mal gobierno y en este contexto preguntándonos por ejemplo:

  • ¿Cuántos promotores de salud se han impulsado?
  • ¿Cuántos comunicadores populares se han logrado vincular con las comunidades pobres de este país?
  • ¿Cuántos aprendizajes han surgido y compartido al hacerse uso de la agricultura urbana, aprendiendo a cultivar y con ello alimentar el amor a la madre tierra?
  • ¿Cuántas actividades deportivas se han realizado con el fin de mejorar y tener una cultura de la actividad física?
  • ¿Cuántas y cuántos dan su tiempo con el único objetivo de mejorar y aportar a su comunidad?
  • ¿Cuántos encuentros se han realizado para escuchar y reflexionar y no sólo para decir qué comprar a los niñxs ?
  • Cuántxs jóvenes han sido apoyados o por lo menos, han sido escuchados acerca de los miles de injusticias que se viven diariamente?
  • ¿Cuántos problemas se han resuelto con el apoyo comunitario y no con el soborno y corrupción de “autoridades”?
  • ¿Cuántas cajas de ahorro comunitario existen donde los mismos que la integran se solidarizan haciendo valer nuestro, de por sí, deteriorado ingreso económico?
  • ¿Cuántos presidentes han hablado por este país, desde sus privilegios, alejados totalmente de la realidad que vivimos la gran mayoría?
  • ¿Cuántos fueron los responsables impunes de desgracias como la línea 12?
  • ¿Cuánto dinero están ganando por el impulso de megaproyectos como el mal llamado tren maya?
  • ¿Cuántos problemas más se agudizarán por la pobreza y el engaño mediático utilizado tanto por la llamada “izquierda” o “derecha” para su propio beneficio?

Existen muchas preguntas y las posibles repuestas que tenemos nos sirven como guía para seguir caminando.  Es la tarea del décimo congreso reconocer los muchísimos esfuerzos que existen dignamente fuera de la historia oficial, es una tarea imprescindible, así como formarnos y acrecentar el análisis para continuar la lucha, siendo uno de los objetivos generales de este espacio que orgullosamente hemos construido con miles de voluntades que luchamos por cambiar el cacho de vida que nos tocó, por hacer distinto  el tiempo que transitamos x este mundo, por acompañarnos en la distancia que afortunadamente nos tocó caminar junto a muchxs más que han entendido que sólo organizándonos y luchando contra este sistema de muerte viviremos dignamente.

Es por tanto que reiteramos la invitación a cada uno de los compañeros que activamente participan y contribuyen para que, en apego a lo establecido en los anteriores congresos, le demos continuidad a nuestros trabajos y proyectos de manera crítica y propositiva. La cita es el 27 y 28 de mayo del presente, en la comunidad de Acapatzingo. 

¡¡Por la Unidad del pueblo en la Lucha por su liberación!!

Enero 2023, año en el que se cumplen 100 años del cobarde y vil asesinato de nuestro General Francisco Villa.

Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente

 

 ______________________________________

 

TEMAS DE DISCUSIÓN EN EL NOVENO CONGRESO OPFVII

Temas de discusión para congreso

  1. Informe de comisiones de los trabajos realizados en los pasados 4 años.
  2. Análisis de la situación de la pandemia. Y el análisis de la situación actual, después de la pandemia.
  3. Proyecto de justicia.
  4. Perspectivas de los proyectos de salud, deportes, cultura, comunicación y agricultura.
  5. Política de alianzas.
  6. Tareas para los primeros dos años. Y como a partir de las Necesidades económicas, políticas avanzamos en la situación de la autonomía.

REGLAMENTO

Lxs asistentes al Décimo Congreso de la OPFVII, deberán sujetarse al siguiente reglamento:

De las obligaciones de lxs participantes.

  1. ) Presentar su nombramiento o inscripción como delegadx o invitadx, emitido y avalado por la instancia de base de esta organización, a la comisión organizadora del evento.
  2. ) Portar su gafete durante el tiempo que dure el congreso.
  3. ) No salir de las instalaciones del congreso, a menos que la comisión organizadora lo autorice.
  4. ) No ingerir bebidas alcohólicas, no hacer desmanes en el tiempo que dura el congreso.
  5. ) Presentarse puntualmente a las mesas de discusión. De no ser así, no se le permitirá el acceso y perderá el derecho a voto.
  6. ) Durante los trabajos en las mesas, se tendrán entre 3 y 5 minutos para cada participación según decida la mesa de trabajo para cada participación.
  7. ) Todx delegadx efectivx tendrá que ser avaladx por su comisión y su asamblea.

De los derechos de lxs participantes.

  1. ) Todx delegadx efectivx tendrá derecho a voz y voto siempre que cumpla con las obligaciones establecidas.
  2. ) Lxs delegadxs invitadxs tendrán sólo derecho a voz, y no podrán votar ni ser propuestos para integrar las comisiones generales de la organización.

De la inscripción y acreditación.

  1. ) La inscripción de delegadxs efectivxs e invitadxs, se llevará a cabo por comunidad, siendo la responsable la Comisión Organizadora del Consejo General de Representantes y teniendo como plazo para la inscripción el día 31 de marzo.
  2. ) Las ponencias o documentos que vayan a exponerse y discutirse en las mesas de trabajo, deberán ser entregadas por medio digital y para su reproducción, a la Comisión Organizadora.

De las votaciones.

  1. ) Todx delegadx efectivx, podrá votar únicamente con su gafete.
  2. ) Una vez iniciada una votación, no se podrá argumentar ni interrumpir el proceso de elección.
  3. ) No se podrán votar propuestas que no hayan sido discutidas en las mesas de trabajo.

Anexo.

  1. En caso de darse alguna situación no contemplada en este reglamento la comisión organizadora del congreso será la encargada de analizar y definir el proceder.

¡¡POR LA UNIDAD DEL PUEBLO EN LA LUCHA POR SU LIBERACIÓN!!

ORGANIZACIÓN POPULAR FRANCISCO VILLA DE IZQUIERDA INDEPENDIENTE

1 Comentario en Convocatoria al Décimo Congreso Ordinario OPFVII

  1. Arlen Palestina // 5 febrero, 2023 en 10:53 am // Responder

    Si soy de Brigada Callejera de Apoyo a la mujer Elisa Martinez AC, y quisiéramos participar en el Congreso con una ponencia en cuanto el tema de salud y derechos humanos? Podríamos hacerlo?

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*