Frente a la contingencia: Autogestión, autonomía y poder popular

En la Cooperativa Acapatzingo se inició este lunes 27 de abril con la cocina comunitaria. Un esfuerzo que se ve replicado en las comunidades de nuestra organización. Esta es la segunda que se ha puesto en funcionamiento y se tiene pensado activar otras más.

Las cocinas están acordadas dentro de los planes de contingencia que se activaran en todas nuestras comunidades, fueron realizados con el fin de hacer frente a los distintos daños económicos y de salud que va dejando a su paso esta pandemia, que hoy en conjunto con este sistema Capitalista empieza a hacer estragos en zonas y demarcaciones de la periferia como en la que nos encontramos, mientras los gobiernos se preparan para nunca reconocer su gran responsabilidad, tratando culpar a la población, preocupados más por seguir activando la economía para unos cuantos; acá los que no tenemos dinero, los de abajo, seguimos organizándonos y avanzando en una lucha popular que hoy va dejando al descubierto a los explotadores.

En este contexto las cocinas comunitarias tratan de ahorrar un recurso en la bolsa de los que vivimos en estas colonias apoyando a quienes no pueden sostener más el gasto de alimentación diario de sus Familias.

En el primer día de actividades, este lunes 27 de abril del 2020, las compañeras y compañeros de todas las comisiones: listas, mantenimiento, cultura, vigilancia, deportes, etc. Se hicieron cargo de instalar lo necesario, de hacer las compras con antelación, sanitizar el espacio haciendo el señalamiento de usar todas las medidas precautorias y así difundir el inicio de este esfuerzo en donde con el paso de los días se integrarán más al rol para elaborar y consumir los alimentos. Hasta estos momentos se repartieron 200 platos pero se ve la posibilidad ampliarlo según se vayan apuntando las familias -se espera por lo menos duplicar la cantidad-. Cada familia tendrá que dar una cooperación de recuperación fija independiente al número de  familiares que la integren, esta cantidad se calculará al final del día previendo un costo mínimo y un ahorro importante para todos y todas. Con esto también lograremos apoyar a las familias que se han quedado sin la posibilidad económica de sostener su alimentación diaria.

Otro objetivo por supuesto es el de seguir demostrando que frente a las dificultades la mejor opción es la organización, la autonomía, la autogestión que fortalece siempre el poder popular que durante muchos años hemos construido.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*