Últimas Noticias

Ante la pandemia… organización

 

 

Abril 2020.

 

 

Compañeros y compañeras de las comunidades de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente:

Debido a la contingencia por el COVID19, se suspendieron algunas actividades, se disminuyeron las reuniones de comisiones y las asambleas generales. Sin embargo antes de esto, las comisiones de cada comunidad se dieron a la tarea de reunirse y hacer un análisis de la situación de riesgo que se vive en el país y en el mundo, en estas reuniones se acordó reflexionar con tod@s l@s integrantes de las comunidades sobre el qué hacer para prevenir el contagio, qué hacer en cada comisión para enfrentar esta situación, con qué contamos, qué nos hace falta, cómo lo resolvemos y qué necesidades tenemos en lo individual y en lo colectivo. De las respuestas que dieron nuestros compañeros y compañeras de las comunidades se elaboraron los planes, y protocolos de respuesta a la pandemia, no sólo en lo referente a la prevención del contagió, sino también a la difícil situación económica que ha afectado a muchos de nuestros compañer@s , pues la mayoría trabaja de manera independiente, a otr@s l@s despidieron de su trabajo, o les dieron vacaciones sin goce de sueldo, etc.

A partir de esto se planteó que el trabajo de las comisiones no se suspendería de mañera total, que seguirían trabajando adecuando su quehacer cotidiano a la cuarentena, excepto la comunidad Felipe Ángeles que se mantiene en comunicación y coordinación por medio de un grupo de whatsapp en el que se encuentran tod@s l@s compañer@s que habitan la comunidad.

En las demás comunidades se siguen haciendo las actividades de las comisiones de cultura, deportes, vigilancia, mantenimiento, agricultura comunicación, salud y listas (está última apoyando a todas las comisiones en lo que sea necesario y llevando a cabo el monitoreo para en el caso de ser necesario se actúe de manera inmediata), todo esto con algunas adecuaciones como: no hacerlas en espacios cerrados, y ejecutando las recomendaciones para prevenir el contagio.

Por otro lado es importante comentar que en todas las comunidades se acordó la cooperación colectiva haciendo acopio de víveres, que se donen entre l@s mism@s compañer@s de la comunidad y/o la cooperación económica para instalar comedores comunitarios para quien lo necesite. La solidaridad siempre ha distinguido a la organización y por supuesto hoy que se trata de nuestr@s compañer@s, de la gran familia que es nuestra organización con mucha más razón.

Compañeros, compañeras la situación actual es muy difícil para tod@s aquell@s que vivimos al día, l@s de abajo, es decir l@s explotad@s por el sistema capitalista que somos la mayoría no sólo en nuestro país, sino en el mundo. Por lo tanto quiénes habitamos las comunidades de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, no debemos perder de vista que estar organizad@s, el trabajo colectivo y ser compañer@s nos ha permitido satisfacer necesidades, resolver problemas, es decir hemos obtenido muchos logros, porque nuestra fuerza es la unidad y organizados, como es nuestra costumbre, podremos enfrentar esta situación de la mejor forma.

Debemos no sólo pensar en nuestra comunidad, sino en todas, mantenernos en contacto, apoyarnos, compartir la experiencia.
La Comisión Política y la coordinación, continúan trabajando en las comunidades, aunque no con la asistencia normal, por responsabilidad y cuidado, pero esto no significa que no estemos al pendiente de lo que suceda.

Una vez más nos damos cuenta de que la lucha por una vida digna es permanente y que esta batalla también la ganaremos, por supuesto, con la participación de tod@s.

¡¡Contra el COVID 19, LA ORGANIZACION!!
“POR LA UNIDAD DEL PUEBLO EN LA LUCHA POR SU LIBERACIÓN, ORGANIZACIÓN
POPULAR FRANCISCO VILLA DE IZQUIERDA INDEPENDIENTE.”

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*