FERIA DEL DERECHO AL PLACER EN LA COMUNIDAD DE TOTLALTZIN HUEYI

Es un día emotivo y memorable donde vemos a los compañeros de la comisión de salud en conjunto con “Brigada callejera de apoyo a la mujer Elisa Martínez” llevar a cabo actividades informativas y con participación activa de todos los asistentes donde el tema principal es: DERECHO AL PLACER.

Se inician con actividades integradoras donde los presentes aprenden acerca del uso del condón de una manera tradicional: “LA PAPA CALIENTE”, al mismo tiempo que desmienten los mitos más populares acerca del mismo.

 

Continúan con los 3 módulos informativos previamente instalados donde los temas son:

-DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Los derechos sexuales y reproductivos están relacionados con la libertad de las personas a decidir sobre su sexualidad y el ejercicio libre de la misma.

Estos derechos incluyen (entre otros):

  • Ejercer la sexualidad de manera independiente de la reproducción.
  • Estar libre de discriminación, presión o violencia en nuestras vidas sexuales y en las decisiones sexuales.
  • Contar con acceso a educación sexual (y afectiva) desde temprana edad dirigida al desarrollo de la persona y el ejercicio responsable de la sexualidad en forma plena, libre e informada.
  • Tener acceso a servicios médicos de calidad, adecuada y digna para la salud de las

Además, se vieron conceptos como sexualidad, erotismo y masturbación femenina

Se jugó un memorama donde los participantes reconocieron algunos de los derechos sexuales, la participación fue a través de la lectura y el diálogo acerca de estos.

  

-MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Un anticonceptivo es cualquier método, medicamento o dispositivo que se usa para prevenir el embarazo. Las mujeres pueden elegir entre muchos tipos diferentes de anticonceptivos.

La presentación fue a través del tradicional juego “Serpientes y escaleras”, la dinámica incluyó algunas preguntas acerca de los distintos métodos anticonceptivos que existen, así como el uso correcto y los modos de adquirirlos.

-DIVERSIDAD SEXUAL

La diversidad sexual hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir la sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones, identidades sexuales y de género.

Se tuvo un platica con preguntas y respuestas así como la reflexión de los diferentes puntos como la discriminación, los derechos, clasificación y cultura envueltos en este tema.

Al terminar las actividades de cada módulo se tuvo una plática impartida por las compañeras de brigada callejera, acerca de la importancia de conocer y reconocer los derechos sexuales, así como las prácticas sanas dentro de este tema, además nos dieron a conocer parte de su trabajo y lucha.  Además hubo venta de juguetes en la “CONDONERIA”.

Finalmente se comenzó con los servicios de Papanicolau, suero vitaminado, consulta general y ginecológica, pruebas rápidas de VIH y SÍFILIS, retiro de implante subdérmico y DIU, donde los compañeros previamente registrados pasaron a tomar su lugar en las pruebas y consultas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*