Últimas Noticias

La OPFVII acercándose a la vida de Rosa Luxemburgo

Taller de analis de la realidad de Rosa Luxemburgo

El domingo 5 de junio en la comunidad Hacienda de Canutillo ubicada en calle 4 núm. 252, perteneciente a la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, se dieron cita todos los CGR de las comunidades, para participar en un taller promovido por la Fundación Rosa Luxemburgo e impartido por el escritor Hernán Ouviña el cual inició a las 10:20 am.

Al iniciar la sesión, varios compañeros se presentaron por nombre, comunidades y comisión, describieron en base a un dibujo qué significaba para ellos la gran revolucionaria Rosa Luxemburgo,  algunos no la conocían  otros la simbolizaron como: valentía, revolución, fuerza, inspiración, etc., esas fueron algunas de las palabras que más la representaban.

A continuación, se dio la biografía de Rosa Luxemburgo:

Rosa Luxemburgo (Zamość, Zarato de Polonia, 5 de marzo de 1871 – Berlín, Alemania, 15 de enero de 1919) fue una Revolucionaria y teórica del socialismo, se le permitió estudiar a pesar de los prejuicios de la época y de la discriminación que las autoridades zaristas imponían en Polonia contra los judíos. Militancia socialista le obligo a exiliarse desde los dieciocho años refugiándose en suiza.

Líder del Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia, también militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hasta que en 1914 se opuso a la participación de los socialdemócratas en la Primera Guerra Mundial, por considerarla un «enfrentamiento entre imperialistas». Integró, desde entonces, el grupo internacional que, en 1916, se convirtió en la Liga Espartaquista, un grupo marxista que sería luego el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD). Al terminar la guerra fundó el periódico La Bandera Roja, junto con el alemán Karl Liebknecht. Sus libros más conocidos, y traducidos al castellano, son Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas, Partido y sindicato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918), en el cual, si bien apoyándola, realiza una crítica a la misma, al sostener que la vía soviética no puede generalizarse a otros países.

Tomó parte en la frustrada Revolución de 1919 en Berlín, aun cuando este levantamiento tuvo lugar en contra de sus propios consejos. La revuelta fue sofocada con la intervención del ejército y la actuación de los freikorps o ‘cuerpos libres’ (grupos de paramilitares reclutados por el gobierno entre los combatientes recién desmovilizados de la Primera Guerra Mundial), en colaboración con el sector mayoritario del partido socialdemócrata entonces en el poder. A su término, cientos de personas, entre ellas Rosa Luxemburgo, fueron encarceladas, torturadas y asesinadas por dichos grupos.

Al igual, el escritor Hernán comentó sobre el tema de las revoluciones en Latinoamérica tomando de ejemplo las que tuvieron Chile y Uruguay. Se continuó hablando de la 1ra. Guerra Mundial y las consecuencias que tuvo en Europa y cómo la vivió Rosa. En un momento se habló de Espartaco y lo que simbolizaba  en la etapa romana siendo uno de los primeros revolucionarios. También nos platicó de Rosa y sus contribuciones en la revolución Rusa hasta llegar al trágico final que tuvo Rosa Luxemburgo con  su asesinato y desaparición, durante varios meses.

De esta manera se hilaron varios pensamientos y reflexiones de Rosa,  con los problemas que tenemos actualmente como la desigualdad tanto de género como de clase, el racismo y el adultismo. Rosa nos muestra en su obra  que hay que aprender no sólo de las revoluciones que triunfaron, sino también de las que fallaron. Se hizo una revisión de cómo Rosa hablaba de la religión y de la iglesia entre otros.. 

 “Para la burguesía su mundo era su casa, pero para los trabajadores su casa era su mundo.”

Después de varias participaciones y una vez terminada esta parte del taller se invitó a los participantes a comer y tomar un descanso.

Cuando terminó el descanso la dirección de la sesión giró en torno a tres preguntas que nos llevaron a reflexionar nuestro actuar cotidiano en contra de las dificultades que vivimos, como la explotación, discriminación, el racismo, la falta de recursos económicos, cultura por mencionar algunos, los cuales vamos combatiendo al crear nuestras propias alternativas, nuestras propias escuelas para así adquirir nuestro conocimiento; en nuestra salud, teniendo nuestras propias clínicas y preparar a médicos dentro de nuestra comunidad para que en caso de emergencia estemos listos; derecho a la igualdad, ya sea igualdad de género o de clases social; derecho de la vivienda de calidad, crear poder popular basado en los 3 ejes de nuestra organización que son: ciencia, cultura y poder político, y tener derecho a una vida digna. finalmente todo esto fue insertado en una gran reflexión, dándonos elementos de como contribuir para cambiar nuestra realidad actual.

Terminando, el escritor Hernán pidió reivindicar a los luchadores caídos, colocando unas veladoras y algunas fotos a manera de ofrenda.

ENTREVISTA

Buenas tardes mi nombre es Arturo soy de comunicación ¿Cuál es su nombre?

Mi nombre es Hernán Ouviña, vengo de Argentina, coordino talleres de educación popular y de formación política junto a las organizaciones y movimientos sociales territoriales, tanto en mi país como en algunos otros de América latina.

¿Porque escogió a la organización para desarrollar este taller y cuál es el objetivo?

Bueno, conozco a los panchos desde hace ya muchos años, me parece de las organizaciones más importantes y originales que hay en territorio mexicano y también a nivel latinoamericano, me interesa particularmente que están intentando y construyendo a diario vida digna en los intersticios de las ciudades y el proyecto de comunidad que viven forjando hace ya mucho tiempo es digno de felicitar e incluso de aprender de él, así que me pareció muy potente poder hacer este taller con ustedes, sobre todo por lo que están construyendo como organización a nivel urbano popular y mostrando que es posible crear una vida digna en la ciudad.

¿Cómo fue la vinculación al principio con la organización?

Fue a partir de vínculos en común y referencia, fundamentalmente el zapatismo, en la referencia y en la posibilidad de pensar en un espacio a nivel urbano, que recree y reivindique el proyecto zapatista, pero que al mismo tiempo se piensen desde la ciudad. Yo al mismo tiempo me acerque a prender a conocer varias experiencias y como unidades vienen construyendo, hace tiempo la organización y sobre todo en términos de formación y de educación popular tuve la oportunidad de participar y en una ocasión de día de muertos, también de compartir la jornada con ustedes que me fue muy grato y emotivo el poder presenciar el evento que lo hicieron en uno de los barrios y la verdad me lleve el mejor de los recuerdos de esos momentos.

¿Cuánto tiempo tardas en elaborar un taller como estos?

Depende, en el caso de este taller; el primero que hicimos fue en 2018 y de ahí cada año fuimos realizando talleres, siempre se van actualizando en función de la realidad del territorio y la organización en general, lo planeamos previamente en Argentina, pero se termina de pensar y de construir aquí mismo, también en función de quienes participan, de que organizaciones son, cuáles son las inquietudes, así que en general se planea algunas semanas antes y se termina de armar en función del territorio especifico donde se realice.

¿Cómo crees que ha respondido la organización a este taller?

Muy bien contento, la posibilidad de aprender juntos con los compañeros (as) de la organización muy participativa, muy interesada en conocer quien fue Rosa, pero también en poder aprender y que esto sirva para fortalecer la organización popular, la lucha lo que sostiene a nivel cotidiano en las comunidades.

Por último, ¿qué les dirías a los compañeros (as) de la organización de cómo piensa un escritor y cómo piensa un compañero de la organización?

Bueno yo lo veo y siento como un compañeros (as), la verdad que me da gusto enorme poder compartir aprender con los compas de la organización, para mi es una organización emblemática una referencia fundamental, la verdad que felicitar no tengo más que felicitarlos por el trabajo de activismo de lucha que viven desplegando, que sepan que muchos en América latina tenemos como referencia a  la  OPFVII porque efectivamente viene sosteniendo un proyecto de vida digna hace muchísimo tiempo en un contexto adverso como es el mexicano, yo no me veo como escritor, si no como un compañero, como aprendiz,  como estudiante de esta escuela que es la organización, que ustedes integran y que ayudan a construir.

Gracias a ustedes y de nuevo, felicidades por el trabajo que vienen haciendo y bienvenida la comunicación popular construida por los mismos vecinos territoriales.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*