Todos en defensa de la madre tierra

Foro de la CDMTyT en la comunidad de Acapatzingo

 

Por Comunicación Acapatzingo / 20 agosto 2016 / Acciones

 

Acapatzingo, 20 de agosto. Buscar   que  coincidieran las luchas barriales y vecinales de la zona metropolitana, fue el objetivo cumplido del  Foro-Encuentro “La ciudad como territorio en disputa”, una actividad realizada como parte de la Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, tuvo lugar en la comunidad de Acapatzingo que es parte de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente (OPFVII), mismos que somos parte de dicha campaña.

 

Con poco más de un centenar  de integrantes de barrios, organizaciones, movimientos, colectivos y personas solidarias; nos dimos cita en la comunidad de Acapatzingo para en algunos casos conocernos, reconocernos y discutir entorno a cuatro ejes temáticos  los cuales  fueron Mega infraestructura, Gentrificación,  Suelo y vivienda y Bienes Comunes Naturales.

 

Los cuatro ejes fueron expuestos en mesas de debate, en donde hubo ponentes como el caso de la mesa “Mega infraestructura” donde participaron los compañeros de la “Asamblea Comunitaria de la Cañada” quienes explicaron su lucha contra el teleférico que afecta los recursos de la región, así también compartieron su palabra los  Vecinos Unidos Zona Poniente, que están en contra del tren inter – urbano, explicaron es un proyecto inútil y sin ningún beneficio para la comunidad.

 

En la mesa “Gentrificación” participaron el “Frente Autónomo de Xochimilco”, quienes se oponen a la construcción de centros comerciales en la zona ya que rompen con el esquema tradicional productivo y comercial, también Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”,  trató temas sobre el trabajo sexual  y el despojo del centro histórico que beneficia a empresarios acaudalados en una zona específica.

 

Por otra parte en la mesa “Suelo y vivienda”  se contó con la participación de nuestra organización OPFVII, donde se habló cómo han evolucionado en las alianzas y relaciones con otras comunidades, colectivos y pueblos; continua con la participación de “Geo brujas” quienes quieren que sus comunidades se les tome en cuenta, así como adquirir conocimientos tanto gubernamentales de instituciones privadas y propias para aplicarlos en sus pueblos y sacarles provecho de una manera en la que los beneficios obtenidos sean para la o las regiones.

 

En esta mimas mesas los compañeros de Santo Domingo Pedregales hablaron sobre los centros comerciales que están programados teniendo como idea venderlos bajo el nombre de “Progreso Económico” que supuestamente beneficiara a la comunidad aledaña y siendo estas una serie de estrategias de engaño.

 

Por último en la mesa “Bienes Comunes Naturales” contamos  con la participación de San Francisco Magu, quienes nos contaron su historia  y como su comunidad se ha visto afectada por la mancha urbana que ha crecido de una manera desenfrenada afectando con esto zonas naturales.

 

En plenaria se compartieron las conclusiones, así como se acordó una próxima reunión de quienes conforman la campaña para el día 3 de septiembre, en Jalisco, retomar una reunión acordada con los compañeros de pueblos de Santo Domingo y se invitó a dar apoyo para los compañeros de Atenco quienes recientemente fueron víctimas de una nueva agresión por parte del estado.

 

Para finalizar se hizo la invitación a todos los practicantes del foro a dar un “Pancho Tour” por  nuestra comunidad con el objetivo de que conocieran un pocas más de nuestro trabajo organizativo. Esta  nota fue realizada con la información recopilada de Ricardo, Elvira, Emilia, Karla, Uriel, Daniel, Arturo “Sr. Pez”, Leticia y Javier.

 

 

 

 

LA VOZ DE VILLA RADIO 91.7 FM - FRECUENCIA LIBERADA ***** MEDIOS DE CONTACTO: TELEFONO: 55 2360 5415 ***** EMAIL: lvvr91.7@opfvii.org ***** FACEBOOK: vozdevilla villa

www.opfvii.org

2016