Presentación de la Tesis de Enrique Pineda

 

Por Comisión de Comunicación / 01 marzo 2018 / Acciones

 

¨Lo político comunal: entramados comunitarios: democracia radical, autorregulación y gestión colectiva de los bienes comunes¨  es el nombre de la tesis por el grado de Doctor en Ciencias Políticas que presentó el  compañero Enrique Pineda, a la cual fuimos invitados, donde expone y analiza a la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente en la cual estuvo trabajando durante aproximadamente 5 años en distintos espacios de la Organización culminando esta etapa el jueves pasado a las 10:00 am en un aula de la facultad de Ciencias políticas de la UNAM, acompañado de familiares, amigos y varios compañeros de nuestra Organización, aprobándola con mención honorífica.

 

La tesis de Enrique Pineda, aborda a profundidad nuestra organización desde las Asambleas Generales, reuniones de brigada, comisiones, hasta las distintas relaciones que en ella se generan, haciendo un análisis profundo de la relevancia que tiene un proceso como el nuestro en el corazón de una ciudad como los es la CDMX reiterando por supuesto la amplia gama de posibilidades que tiene un trabajo como el que hacemos dentro y fuera de nuestras comunidades, contemplando siempre la posibilidad de hacer comunidad donde hace una gran reflexión,  acentuando que somos un esfuerzo con características únicas dentro del movimiento social no sólo en México sino en Latinoamérica.

 

Le fue señalado por parte de sus sinodales de tesis que el método de trabajo realizado para esta investigación es excepcional y sobre todo resaltaríamos lo que nosotros vimos y es una gran entrega por presentar una exposición que resaltaba en mucho nuestro trabajo pero sobre todo la gran calidad humana y preparación académica del compañero que durante más de diez años ha colaborado con nuestra organización desde sus propios esfuerzos organizativos.

 

<Estos hombres y especialmente, estas mujeres, sencillas, de barrio, que no se quedan calladas, dominadas y rebeldes a la vez, han ido aumentando su poder; no el poder sobre otros, sino el poder para cambiar sus propias vidas. Se han apropiado de manera cada vez más profunda de sus condiciones de existencia haciendo comunidad. Es una política en donde importa el sujeto y no las victorias estratégicas. Es una política donde emergen los hombres y mujeres concretas, decidiendo sobre su destino. Estas mujeres son cada vez más dueñas de sí mismas, restringiendo relaciones de reciprocidad negativa y ampliando siempre de manera inacaba e imperfecta, la comunidad como modo de afrontar la vida misma.  En sitios desolados y precarios, en medio del caos y del mercado urbano, donde pareciera que no hay salida más que las relaciones instrumentales o la barbarie, estas mujeres hacen una política muy otra, la de las extraordinarias comunidades urbanas, la de la política comunitaria y su horizonte de comunicación, que es tal vez - sólo tal vez- una ventana hacia el mañana>.

 

(Texto sacado de la Tesis).

 

 

LA VOZ DE VILLA RADIO 91.7 FM - FRECUENCIA LIBERADA ***** MEDIOS DE CONTACTO: TELEFONO: 55 2360 5415 ***** EMAIL: lvvr91.7@opfvii.org ***** FACEBOOK: vozdevilla villa

www.opfvii.org

2016