La resistencia también se celebra.

 

Por Comunicación Tláhuac / 02 julio 2016 / Acciones

 

Sta. María Ostula, Mich, 2 de julio. Los pueblos originarios de Santa María Ostula celebraron el 28 y 29 de junio el séptimo aniversario de la Encargatura de Xayakalan, con la asistencia de algunos representantes de organizaciones y colectivos que han seguido de cerca su lucha y su resistencia a lo largo de todo este tiempo.

 

Nuestra Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente (OPFVII) fue una de las muy selectas organizaciones que asistió por invitación a la importante celebración de esta comunidad, que a lo largo de siete años ha resistido la embestida gubernamental, empresarial y de narcotraficantes que no cesan con el propósito de controlar y destruir los recursos naturales, de esta importante tierra ancestral.

 

El largo viaje de la Ciudad de México a la comunidad náhuatl de Xayakalan, no apaciguo el entusiasmo de nuestra comitiva de casi 40 compañeros que ansiaban conocer a aquellos indomables luchadores y luchadoras que valientemente y sin claudicar se han mantenido firmes ante tantos ataques, logrando admirables resultados para su gente, sus niños y por supuesto, para su madre tierra.

 

Al entrar en territorio michoacano en el municipio de Aquila, la caravana fue escoltada por la Policía Comunitaria hasta arribar a la comunidad de Xayakalan donde descendieron de sus vehículos para saludar a los que llegamos en los autobuses. En una emotiva formación que demostraba que esa fuerza policial responde al pueblo y no a superiores; enseguida nos dijeron unas breves pero agradecidas palabras de bienvenida, los encargados de la comunidad nos abrían las puertas de Xayakalan invitándonos a conocer y a disfrutar lo que su tierra ofrece y de la amabilidad de su gente.

 

Tras la instalación de los visitantes, algunos en casas, otros bajo el techo de palapas o en casas de campaña a las orillas de la playa, el recorrido comenzó por esta hermosa tierra y la convivencia con sus habitantes que orgullosamente compartían las experiencias que han vivido, y también de las perdidas familiares que ha cobrado la determinación por defender y recuperar sus tierras ancestrales.

 

Realmente la comunidad de Xayakalan nos hicieron sentir como si estuviéramos en casa, recibiéndonos en sus hogares, ofreciendo sus alimentos y compartiendo sus conocimientos con pláticas y como fue el caso de la compañera y maestra de escuela Aliseda Reyes Girón  menciono a nuestros compañeros las dificultades que tuvieron que pasar para que se dieran clases ya que las maestras y maestros provenientes de otras comunidades se sentían intimidados por el conflicto y no quisieron asumir su labor en la comunidad, además de la poca asistencia de niños, pero las compañeras no se dieron por vencidas y continuaron impulsando la educación de sus niños; al día de hoy la escuela es atendida por esta maestra que también es habitante de esta comunidad dando clases a más de 30 niños.

 

Ya cerca del anochecer nos concentramos para escuchar de viva voz de los que se han mantenido en resistencia y lucha la historia a través de estos importantes siete años; la determinación de recuperar sus tierras nos remitió al año 2008 con asambleas de todos los pueblos pertenecientes a Santa María Ostula que se organizaron para enfrentar los despojos del gobierno, las humillaciones de los pequeños propietarios y la inseguridad a manos de los narcotraficantes.

 

No fue hasta junio del 2009 que decididamente actuaron para recuperar sus tierras, comenzando así una lucha que hasta el día de hoy se ha mantenido y ha cobrado la vida de 34 compañeros entre ellos un niño de 12 años y seis desaparecidos, saldo que han tenido que pagar familiares y amigos para mantener resguardada su comunidad de las ambiciosas garras del gobierno y de la delincuencia que está al pendiente de cualquier descuido para entrar y llevarse sus recursos naturales.

 

Los intereses de estos grupos son muchos y variados; comenzando por el Gobierno que no quita el dedo del renglón y de las grandes ganancias que para él y para los empresarios representan; Xayakalan es un punto muy valioso, ya que dentro de sus tierras se encuentra un muy significativo yacimiento de hierro y de maderas preciosas, y no quieren perder la oportunidad de explotar; por Xayakalan atraviesa una importante carretera que conecta los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas y por donde se transportan mercancías procedentes de Asia y materias primas principalmente metales que son saqueados de nuestro país y llevados a otros países; por si fuera poco el transito marítimo en estos puertos ya está saturado y tienen intención de construir otro puerto en la hermosa bahía de Xayakalan, con esto contaminaran y mataran la vida acuática. Por su parte, los pequeños propietarios se han encargado de apoderarse de las fértiles tierras de cultivo y de su playa, despojando a los verdaderos y ancestrales propietarios nahuas; el narcotráfico ve como punto estratégico sus aguas y caminos para el contrabando de drogas y control del paso.

 

Después de estas interesantes pláticas, la mayor parte del contingente se retiró a su lugar de descanso para tratar de recuperar las fuerzas que el sofocante calor del día y de la noche nos arrebataba a cada suspiro.

 

Al día siguiente el acto político y cultural comenzó a medio día  con la exposición fotográfica que compañeros de la Agencia Autónoma de Comunicaciones “Subversiones” colocaron y a la que varios compañeros se acercaron para ver o recordar viejos tiempos o compañeros; acercándose las dos de la tarde con la presentación de los compañeros de “La coperacha” que entonaron varias canciones y un poema, inmediatamente después las palabras y felicitaciones de los colectivos y organizaciones presentes como el Consejo Nacional Indígena (CNI), Tejiendo Organización Revolucionaria (TOR), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Cooperativa de Vivienda TlaneziCalli, Colectivo Tioco, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. con un saludo grabado, Cooperativa de Panaderos “La Necia” y desde luego nuestra organización: la OPFVII que en voz de la compañera Chayo, transmitió nuestro saludo y enfatizo en la creación de un mundo nuevo con una justicia echa por el pueblo y para el pueblo. Para finalizar, alumnos de la telesecundaria de Ostula presentaron una serie de bailables que acapararon la mirada de los lentes fotográficos y de celulares.

 

Los compañeros no la han tenido fácil, ha sido una lucha imparable y que quizás siga así por varios años hasta que logren el triunfo; pero sin duda la unidad de sus pueblos y la seguridad que ha generado su guardia comunitaria se ve reflejado en grandes logros que han colocado a Xayakala como un referente de las luchas más importantes en nuestro país.

 

Y bueno más que una actividad política –aunque invariablemente lo fue- fueron días para celebrar sus triunfos, para recordar a sus compañeros, para decir al mundo: “Aquí esta Xayakalan, aquí están los pueblos originarios y aquí está su gente”.

 

 

LA VOZ DE VILLA RADIO 91.7 FM - FRECUENCIA LIBERADA ***** MEDIOS DE CONTACTO: TELEFONO: 55 2360 5415 ***** EMAIL: lvvr91.7@opfvii.org ***** FACEBOOK: vozdevilla villa

www.opfvii.org

2016