La inseguridad… ¡Un problema de cultura, no de pesos!

Reuniones por brigada para el análisis de la Ley de seguridad interior

 

Por Comisión de Comunicación / 13 marzo 2018 / Acciones

 

Iztapalapa CDMX, 13 de marzo de 2018. La comunidad de Acapatzingo está realizando los días sábados y domingos desde el pasado 03 de marzo reuniones de brigadas, para analizar la situación actual en cuanto a seguridad se refiere y a la nueva ley de seguridad interior,  impuesta por el gobierno.  La intención es identificar problemas y acordar acciones.

 

En estas reuniones se están analizando las problemáticas de inseguridad que existen en nuestra comunidad, delegación, ciudad y país para de ahí partir a lo que ha hecho el gobierno para combatir la inseguridad, en contraste se expone brevemente lo que ha hecho la comunidad en este sentido. En un tercer bloque de la reunión se observa lo que propone como solución el gobierno,  donde la ley de seguridad interior juega un papel primordial según información presentada en las reuniones. Para finalizar se realizan propuestas, acuerdos y compromisos para reforzar los  múltiples esfuerzos que ya hacemos en Acapatzingo y la Organización.

 

Las sesiones dan inicio con una dinámica que visualiza uno de los grandes problemas que padece nuestra comunidad, nos referimos al desinterés que expresan algunos socios en lo que se informa no sólo en las Asambleas Generales sino en cualquier otra reunión preparatoria como lo son las comisiones, donde platican, hacen otras cosas o simplemente no asisten y a la hora de los acuerdos no están bien enterad@s de las acciones que se acordaron realizar detonando así más problemas.

 

En el siguiente tema se presentaron láminas con estadísticas de los delitos más reportados tanto en la delegación como en la ciudad (homicidios culposos, robos, violaciones, fraudes, etc.) cifras que finalmente no reflejan una realidad  ya que según fuentes del mismo gobierno el 90% de los delitos no son denunciados, debido –según participaciones de los compañeros en las reuniones- a que las autoridades no hacen nada. Hay una percepción de pérdida de tiempo, los dejan libres, el denunciante termina siendo el acusado, la corrupción y por supuesto el miedo.

 

Aquí es donde se pide analizar la situación que atraviesa nuestra comunidad, y es donde podemos darnos cuenta que la inseguridad y violencia han ido en  aumento en comparación con años anteriores; que el reglamento y los acuerdos no se cumplen al pie de la letra, que hay una situación de desinterés por parte de algunos socios para cuidar su comunidad o que simplemente hay algunos otros que plantean cansancio por edad  que impide seguir trabajando de la misma manera, de abuso de poder, que nuestr@s hij@s están desatendid@s y a expensas de la delincuencia y drogadicción, que es necesario vincularles más a la comunidad, así como también a l@s jóvenes, en fin, entre otras cosas más, que cada grupo va analizando.

 

Es necesario resaltar que a pesar de las cifras en la comunidad y las distintas dificultades observadas no nos acercamos ni tantito a las que informa el gobierno y aunque también en la comunidad existe el miedo o el desinterés por denunciar, es claro que los métodos utilizados en la comunidad han contribuido a que la violencia e inseguridad no se disparen como sucede en las colonias circundantes que componen nuestra ciudad contrastando a las cifras oficiales dejando ver que los esfuerzos colectivos han valido la pena.

En cuanto a las acciones que el gobierno ha implementado para -según ellos- disminuir la inseguridad, es destinar mayores recursos económicos a las fuerzas armadas, instituciones de “justicia” e instrumentos tecnológicos, reformas a las leyes -entre otras muchas más- descuidando otros sectores como: salud, educativo, vivienda, laboral, etc. que sólo han dado como respuesta que la inseguridad siga creciendo en un ritmo alarmante.

 

Por nuestra parte las acciones que hemos implementado y -como decíamos anteriormente-, han contenido en gran medida la violencia y la inseguridad,  tienen que ver con la educación y la cultura que nos proporcionan las actividades y proyectos de nuestra comunidad; el impulsar los ejes de Ciencia, Cultura y Formación política en nuestra vida diaria y el objetivo de nuestras comisiones y proyectos con la claridad para cambiar todo aquello perjudicial que el sistema se empeña en mantener, en proteger todo aquello que nos quieren quitar, en fin, en la resistencia que día a día damos para mejorar nuestra calidad de vida.

 

Por otro lado algunas conclusiones sobre la Ley de Seguridad Interior, afirman que ésta no es otra cosa que garantizar la seguridad del Estado y las empresas, eliminando los obstáculos que se atraviesen en su camino para explotar al máximo nuestra vida y nuestros recursos naturales, mandando bestias asesinas a hacer el trabajo sucio.

 

Una ley que da atribuciones y libertades al presidente y su aparato represor (Ejército y Marina) para espiar, reprimir, abusar, violar, secuestrar, desaparecer, asesinar o simplemente sembrar el miedo en la sociedad, sin que alguna autoridad pueda intervenir al respecto.

 

Por último se presentan propuestas y acuerdos de grupo que serán presentadas en asamblea para hacer acuerdos generales en cuanto a las acciones que haremos como comunidad para contrarrestar la inseguridad y esta nueva política de represión.

Seguramente se presentara también un documento con el análisis que se hizo en cada reunión para que tod@s estemos informad@s de lo que se habló en cada una de ellas y evitar omisiones.

 

LA VOZ DE VILLA RADIO 91.7 FM - FRECUENCIA LIBERADA ***** MEDIOS DE CONTACTO: TELEFONO: 55 2360 5415 ***** EMAIL: lvvr91.7@opfvii.org ***** FACEBOOK: vozdevilla villa

www.opfvii.org

2016