Últimas Noticias

Las luces del inframundo hacen su presencia en Totlalzin Hueyi

Actividad de Día de Muertos en la comunidad de Cisnes

Las actividades de Día de Muertos en la comunidad de Cisnes (Totlaltzin Hueyi) se iniciaron a partir  del pasado 20 de octubre  a las 19:00 horas, lxs jóvenes compañerxs de Comisiones Infantiles iniciaron los ensayos para el bailable que se presentaría el día 2 de noviembre. Los cuales duraron casi dos semanas. Previamente un grupo de tres compañeras jóvenes grabaron el tema de “La llorona”, canción utilizada para dichos ensayos.

Para el viernes 22 de octubre,  a las 20:00 horas se realizó  “La Lunada” una actividad dedicada a niñas, niños y jóvenes por parte de las y los responsables de Comisiones Infantiles. La cual se inició con una dinámica para romper el hielo organizada por las compañeras de deportes, en la cual se utilizó  el tema musical “Que monstruos son”; posteriormente se contaron leyendas tradicionales como “La llorona”, “Lo que los perros ven” y “Las monedas de oro” ;también se relataron anécdotas paranormales que han sucedido en el predio como el de “La niña que se aparece en Cisnes” y anécdotas personales como el de “La señora que se aparece  en el Hospital Infantil de la Ciudad de México”. Al terminar los relatos los niños y jóvenes  se juntaron  alrededor de una fogata donde contaron sus propias anécdotas y quemaron bombones.

Por parte de la Comisión de Comunicación, se preparó el programa espacial del mes con el tema “Resistencia y Pandemia” que se transmitió los días sábado 30 de octubre y lunes 1 de noviembre a las 18:00 través nuestra estación radiofónica: La Voz de Villa Radio 91.7 FM, también se pudo escuchar en nuestra página web: www.opfvii.org. Así mismo este programa especial fue utilizado a manera de radio bocina para amenizar la elaboración de la ofrenda y tapete.

La elaboración de la ofrenda y el tapete de la comunidad de Cisnes se realizaron durante la tarde noche del viernes 29 de octubre y concluyo en las primeras horas de la madrugada del sábado 30, dirigida por la Comisión de Educación y Cultura y apoyada por niñas, niños, jóvenes y adultxs que habitan la comunidad, entusiastamente colaboraron para la elaboración; días antes de colocar la ofrenda, la Comisión de Mantenimiento apoyado por algunos compañeros, dedicaron un par de tardes a la construcción de la estructura para el altar que consto de siete niveles.

Finalmente el día 2 de noviembre a las 20:00 horas se presentó a la comunidad e invitados, la actividad de día de muertos iniciando con la lectura de un texto que resumía las problemáticas de salud, laborales, económicas  y sociales que trajo consigo la pandemia, y también las acciones que no solo como comunidad, sino como organización, emprendimos para contrarrestar los efectos de esta pandemia.

Seguidamente se realizó la lectura y premiación a las tres mejores calaveritas literarias tomando en cuenta su presentación, sus versos y rimas, que integrara el tema de esta ocasión y la cantidad de párrafos.

Para continuar, las comisiones infantiles presentaron su colorido bailable con el tema de “La llorona”    quienes además de ambientar el escenario con luces de colores, también se dieron a la tarea el adornar sus vestimentas con pequeñas tiras de luces que resaltaron este bello e icónico tema tradicional mexicano. Esta actividad se video grabó y transmitió  en vivo  por el Facebook de la organización y por otrxs asistentes que gustosos quisieron compartir la actividad con su amigos y familiares.

Finalmente algunas comisiones y compañerxs repartieron calaverita en sus espacios a niñas, niños, jóvenes y unx que otrx adultx coladx… XD.

Sin duda ha sido un año difícil para todos en la OPFVII, sin embargo no olvidamos que luchando y resistiendo es cómo podemos hacer un gran cambio.

Nayeli Castro.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*