Últimas Noticias

¡Más cultivos ante la crisis!

Cajones de cultivo en la comunidad de Cisnes

Siguiendo el protocolo de actuación ante la cuarentena por COVID-19, la comunidad de cisnes inicio con la preparación de cajones de cultivo para que en breve se puedan cosechar e intercambiar productos ente l@s habitantes de esta comunidad.

La Comisión de Agricultura Urbana de Cisnes fue la encargada de precisar los detalles que debe de cumplir un buen cajón de cultivo. La actividad realizada la tarde del miércoles 22 de abril con la asistencia de niños, niñas, jóvenes y adult@s, se les hicieron las siguientes preguntas a manera de reflexión: ¿Cuál es la importancia de utilizar composta? ¿Por qué consideras importante proteger nuestros cajones verdes y huertos de animales como perros y gatos? ¿Cuál es la importancia de sembrar en nuestros hogares? ¿Cómo enfrentaríamos la pandemia si todos tuviéramos cosechas abundantes en nuestra vivienda o comunidad? ¿Por qué es importante y necesario dar cuidados y amor a nuestra naturaleza?

Para la actividad primero se hicieron dos equipos de trabajo, mientras uno de ellos acarreaba tierra suficiente y la cernía, el otro hacía lo mismo con la composta, acto seguido fue mezclar perfectamente ambas tierras; después se dividieron -por partes iguales de integrantes-, tres equipos donde cada una de las responsables de la comisión explicaron cómo deberían elaborarse los cajones de cultivo con los materiales previamente solicitados (huacales, botes, bolsas de plástico).

Para la preparación de los cajones, primero se colocó una bolsa negra con algunas perforaciones, esto mantiene la humedad y protege a las raíces de la luz para que no se quemen; después se colocó una cama de piedras y encima rastrojo -en este caso de palma- que funcionan para  drenar el exceso de agua y oxigenar la tierra; se colocó la mezcla de tierra y composta y finalmente se sembraron las semillas y germinados distribuidos a cada equipo (acelga, rábanos, cebolla, espinaca, epazote, cilantro, zanahoria y chile), así mismo se les explico el cuidado de los cajones en cuanto a riego y exposición al sol se refiere.

La comisión finalmente acordó los tiempos en los que estará dándole seguimiento a sus cajones, donde se les estará haciendo observaciones para corregir y mejorar el cuidado que cada quien deba de tener para que los productos que se den a corto plazo se compartirán entre los habitantes de la comunidad a manera de intercambio o trueque.

Con esto la comunidad de cisnes sigue trabajando para disminuir el impacto de la pandemia y de la cuarentena.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*